HC-SR04 Sensor ultrasonido vista delantera
Sensor Ultrasonidos HC-SR04 vista trasera
HC-SR04 Sensor ultrasonido vista delantera
Sensor Ultrasonidos HC-SR04 vista trasera

HC-SR04 Sensor Ultrasonido

5 Opiniones

Sensor de ultrasonido que permite detectar objetos y medir su distancia con un rango de 2 a 400 cm y una precisión de 3 mm.

El HC-SR04 es ideal para Robótica, Arduino y Microcontrolador. 1

SENHCSR04
En Stock
1,99 €
Impuestos incluidos Envío en el mismo día contratando (NACEX 24) antes de las 13:00 horas. ¡Recibe tu pedido mañana mismo!

 


HC-SR04 Datasheet

Entre las características mas destacables del Sensor Ultrasonido HC-SR04 se encuentran su bajo consumo de corriente, alto rango de alcance y su elevada precisión en distancias cortas, por otro lado es muy liviano en cuanto a tamaño y peso, ademas de ser un sensor de muy bajo costo.

¿Que es el sensor HC-SR04?

Es un sensor capaz de detectar objetos y medir distancias con ondas de ultrasonidos, mediante dos transductores piezoeléctricos, el emisor como altavoz y el receptor como micrófono, todo mediante un rango de frecuencia ultrasónico de 40 Khz que no es audible por el ser humano. 

Aplicaciones del HC-SR04 - ¿Para qué sirve?

El uso de este sensor abarca muchos sectores en el campo de la Electrónica. Se utiliza principalmente en Robótica, en robot exploradores, de sumo y pruebas de laberinto. También tiene un papel muy importante en la Automatización donde se necesitan medir distancias, niveles o presencia en silos y maquinaria. Otras aplicaciones son como asistente al aparcamiento y control de plazas libres.

Funcionamiento HC-SR04 - ¿Como usar?

La detección se realiza mediante la activación a nivel alto del pin TRIG durante al menos 10 us, durante este tiempo la lógica interna del sensor lanza un tren de ultrasonidos por el emisor para que seguidamente el receptor se ponga a la escucha a la espera de que ese tren de ondas ultrasónicas le llegue rebotado en caso de que haya un objeto dentro de su rango de alcance. Si se recibe esta señal rebotada el pin ECHO se pone a nivel alto durante el mismo tiempo que ha tardado la señal en llegar rebotada para que podamos detectar si hay un objeto, si ademas medimos esa señal podemos calcular a que distancia se encuentra el objeto mediante la siguiente formula:

Distancia(m) = {(Tiempo del pulso ECHO) * (Velocidad del sonido=340m/s)}/2

Para el correcto funcionamiento es necesario una espera entre lecturas de entre 20 y 50 ms. Todo esto se puede implementar mediante código o simplemente empleando alguna de las librerías que existen para usar este sensor. La detección, al ser mediante sonido, no se ve afectada por la variación lumínica o color del objeto. 

HC-SR04 Características Técnicas

Voltaje de Operación: 5V DC

Corriente de reposo: < 2 mA

Corriente de trabajo: 15 mA

Rango de medición: 2cm a 400 cm

Precisión: +- 3mm

Ángulo de apertura: 15°

Frecuencia de ultrasonido: 40KHz

Dimensiones: 45x20x15 mm

Peso: 9 g

HC-SR04 Conexion Arduino

Diagram de conexiones HC-SR04 Arduino

VCC (+5V DC) - GND (Masa 0V) - TRIG (Pulso disparo 10us) - ECHO (Lectura señal rebotada)

HC-SR04 Código de Programación

El sensor de Ultrasonido HC-SR04 es muy sencillo de conectar y programar, solo necesita alimentación y 2 pines digitales a tu elección. Se puede programar con librerías o mediante una función dentro de tu código que al llamarla se encargue de enviar, recibir y medir la señal aplicando la formula comentada anteriormente, aquí te puedes descargar un ejemplo.

HC-SR04 Librería

Aquí tienes dos librerías de programación muy extendidas para el sensor de ultrasonido HC-SR04 ambas con ejemplos de código para diferentes conexiones y modos de funcionamiento:

HC-SR04 Accesorios

Un accesorio importante, económico y muy útil para el sensor Ultrasonido HC-SR04 es el soporte con el que fijarlo al chasis del robot, maquina o superficie de funcionamiento:

Videos de Interes HC-SR04

Aquí te dejo unos vídeos que he seleccionado para ti, son amenos y técnicos a la vez, para que le puedas sacar todo el partido al sensor de ultrasonido mientras incrementas tus conocimientos de electrónica y programación.

5 Opiniones

satisfeitos
satisfeitos
By Fernanda L. on 15/04/2017

Es lo que buscaba
Es lo que buscaba
By Manuel j. on 13/03/2016

Exactamente lo que esperaba del
Exactamente lo que esperaba del sensor
By Alonso L. on 05/01/2016

sensores arduino
todo correcto y rápido
By Juan L. on 08/09/2015

sensor ultrasonico
Sensor de cálida y buen precio
By Francisco S. on 17/07/2015

Los clientes que compraron este producto también han comprado: