Multiplos y submultiplos usados en electricidad y electronica

Como ya comentamos anteriormente, no es lógico medir un continente en metros, esto mismo pasa en la electricidad y electrónica.

Como ya comentamos anteriormente, no es lógico medir un continente en metros, esto mismo pasa en la electricidad y electrónica.

TorreUna torre de alta tensión trabaja con 20.000 V, esto mismo se puede decir de una forma más correcta y fácil usando los múltiplos, una torre de alta tensión trabaja con 20kV, las dos expresiones significan lo mismo. La forma correcta de expresar miles de voltios es con el múltiplo kilo, de esta manera la torre de alta tensión trabaja con 20 kilovoltios, 20kV.

En electrónica sucede lo mismo, el chip xxx tiene un consumo de 0,001A, la forma correcta seria: Tiene un consumo de 1 miliamperio, que seria igual a 1mA. Las dos cifras se refieren a la misma cantidad pero la primera se queda fuera de rango. En electricidad y electrónica se usan constantemente los múltiplos y los submúltiplos, pocas veces usaremos la unidad de medida. Es muy importante tener claro el concepto y saber aplicar las conversiones a múltiplos y submúltiplos, las matemáticas son bastante importantes en estas ramas.

Vamos a conocer los múltiplos y submúltiplos utilizados en electricidad y electrónica, todos ellos trabajan con saltos de mil unidades:

No existe deciamperio o centiamperio, existen kiloamperio, amperio y miliamperio.

Siempre que tengamos que subir un escalón hacia los múltiplos dividiremos entre mil y siempre que tengamos que bajar un escalón hacia los submúltiplos multiplicaremos por mil.

Siempre que tengamos que subir un escalón hacia los múltiplos dividiremos entre mil y siempre que tengamos que bajar un escalón hacia los submúltiplos multiplicaremos por mil.

Esta tabla nos indica como convertir las unidades, vamos hacer un ejemplo para estar seguros de lo entendemos:

0,1A lo convertiremos a un escalón inferior por lo tanto multiplicaremos por 1000 : 0,1×1000=100mA.

10.000A lo convertiremos a un escalón superior por lo tanto dividiremos entre 1000 : 10.000/1000=10KA.

CondensadorCreo que el tema esta bastante claro aun así vamos a ver un ejemplo práctico: Queremos comprar un condensador electrolítico, por cierto su unidad de medida es el faradio y se representa por la letra F, no podemos pretender que después de un cálculo el valor que necesitemos sea 0,0000047 F donde podemos comprar esto, quien nos va a entender. La forma correcta seria un submúltiplo, en este caso el microfaradio uF,  no confundirse con milifaradio, entonces tendríamos que 0,0000047×1.000×1.000=4,7uF, multiplicamos dos veces por 1.000 porque bajamos dos escalones de la tabla, con el dato resultante ya podemos comprar nuestro componente.

Repasar este tema que no queden dudas, cuando uséis la tabla prestar mucha atención ya que un cero de más o de menos puede significar que salga humo de nuestro montaje.

Un saludo, espero vuestros comentarios, gracias.

3 pensamientos en “Multiplos y submultiplos usados en electricidad y electronica

  1. Manu

    Hola, creo que en los temas que he leído el nivel es excesivamente bajo. Algunas ecuaciones sencillas con ejemplos de cada una de ellas vendrían bien.
    Un saludo

    Responder
    1. admin Autor

      Bueno ante todo muchas gracias por darnos tu opinión, queremos movernos en la dirección que a vosotros os interese y este es el camino.
      Intentaremos seguir el consejo.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>